Estimados amigos:

Después de siete cursos como director de la Escuela Municipal de Musica y Danza de Sanlucar la Mayor, empiezo a plantearme que nuestro trabajo evoluciona hacia otros objetivos. No siempre es interesante hacer una mirada retrospectiva y analizar cada éxito o cada fracaso, vanagloriarse con todo lo que se ha conseguido, sino mirar hacia delante, hacia los nuevos proyectos, plantearse nuevos objetivos y seguir creando y perfeccionando una de las Escuelas Municipales con más prestigio en la provincia de Sevilla.

Nuestro propósito en un principio fue crear una Escuela, crear conciencia y necesidad de estudiar dos artes tan ligadas como son la Música y la Danza, y que formen parte importante en la vida de las personas cuyas inquietudes les lleven hasta nosotros. Ahora, estos chicos y chicas siguen progresando, creciendo y madurando al lado de nuestro centro, que se ha llegado a convertir en un lugar ejemplar para educar y enseñar.

Martín Descalzo, en su libro “Razones para vivir” cuenta que un niño, vecino de un importante taller de escultura, entró un día en él y descubrió un gigantesco bloque de piedra. Dos meses más tarde, volvió a entrar, y en su lugar encontró una preciosa escultura de un caballo. Volviéndose al escultor, le preguntó: ¿Y cómo sabías que dentro de aquel bloque había un caballo?.

El caballo estaba realmente dentro del bloque de piedra, y el escultor no le añadió absolutamente nada, sólo supo sacar su esencia. He hecho uso de esta historia para explicaros este nuevo planteamiento de la Escuela Municipal de Música y Danza.

“¿Han pensado alguna vez que la palabra educar viene del latín educere, que quiere decir: sacar de dentro? ¿Han pensado que la verdadera genialidad del educador no consiste en añadirle al niño las cosas que faltan, sino en descubrir lo que cada pequeño tiene dentro y saber sacarlo a la luz?”

La sensibilidad, la expresión emocional y los sentimientos artísticos ligados a una buena técnica es el proyecto que estamos haciendo realidad con los alumnos de nuestro centro. La Música y la Danza están dentro de sus vidas, y al igual que el escultor, nuestro objetivo no es más que sacar su esencia.

Pedro Vázquez Marín

INTRODUCCIÓN

 

PEDRO VÁZQUEZ MARÍN

DIRECTOR DEL CENTRO


<Página Princial