PROYECTO GUIA


¿Que es?

El Proyecto GuíA “Guitarras de Andalucía” nace de la necesidad de crear un espacio colectivo en común donde los alumnos de Guitarra Clásica de la provincia de Sevilla tengan la oportunidad de relacionarse, conocerse y disfrutar de hacer música juntos dentro del círculo de la guitarra. Con la ayuda de los profesores y el apoyo de los conservatorios de la provincia de Sevilla queremos ofrecer un encuentro diferente a los que se vienen desarrollando hasta ahora. Es muy importante el tener acceso a cursos de formación en los que los alumnos pueden conocer visiones diferentes de otros profesores y escuchar a alumnos de otros centros, pero creemos que es muy enriquecedor el crear un espacio donde los alumnos puedan hacer música compleja tocando sólo una parte de esta, para poder disfrutar y aprender unas nociones musicales que de otro modo serían más inaccesibles, además de que puedan sentirse parte de un proyecto.

LA ORQUESTA DE GUITARRAS COMO MEDIO

Este tipo de agrupación musical tiene importantes antecedentes en nuestro país y son especialmente apreciadas en países sudamericanos.
Actualmente en España son varias las agrupaciones que desarrollan su actividad, muchas de ellas a raíz de la asignatura de Conjunto correspondiente al currículo oficial de la especialidad de Guitarra dentro de los Conservatorios.
No obstante, las peculiaridades que se observan abarcan desde el tipo de repertorio que interpretan (clásica, popular, composiciones originales, trascripciones...) hasta las variantes tímbricas e instrumentales que admite, desde variantes más agudas y más graves que la guitarra estándar (guitarra-contrabajo y guitarra-octavino) hasta incluir instrumentos de viento, de percusión o de plectro.

Al contrario que los instrumentos sinfónicos a la guitarra se le ha tratado siempre como instrumento destinado a tocar como solista, con o sin orquesta o como mucho en agrupaciones camerísticas. Es dentro de una orquesta donde los alumnos son capaces de experimentar sensaciones con el instrumento en las que tocando solo es imposible. Por una parte cada uno se hace responsable de tocar de la mejor manera su voz, pieza que técnicamente es bastante sencilla sobre todo si la comparamos con las partituras que deben interpretarse en el repertorio solista, y por otra parte se pueden ver aspectos musicales que cuando tocamos solos con nuestro instrumento se multiplican las dificultades para conseguirlos. Es por ello que se asimilan contenidos de una manera más fácil y se trabaja la música desde la música, eliminando las barreras que hacen que muchos de nuestros alumnos toquen notas en vez de música.
Además usando la orquesta de guitarras como medio se logra el aspecto social que se trabaja en una orquesta o una banda, dentro del cual se potencia el valor de la amistad, el respeto y el trabajo en equipo, valores fundamentales para la formación de nuestros alumnos e hijos.

Por otro lado se pretende unir al alumnado de los diferentes conservatorios y escuelas de música de nuestra provincia, dando un sello de identidad al estudiante de guitarra clásica y una razón más por la que decidirse a estudiar este instrumento.

Pincha en el siguiente enlace para redirigirte a su dirección web:


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN



Webdesign: www.schrittweise.at