INSTRUCCIONES DE 25 DE MAYO DE 2010, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE ADMISIÓN DEL ALUMNADO Y PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES PARA EL CURSO ACADÉMICO 2010/2011.


La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en sus artículos 54 y 55, ha introducido algunas modificaciones en cuanto a los requisitos y condiciones de acceso a los estudios superiores de música, de danza y de arte dramático, respecto a la ordenación anterior de estas enseñanzas, entre ellos, estar en posesión del título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y haber superado una prueba específica, regulada por las Administraciones educativas, en la que se valorará la madurez, los conocimientos y las aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. Asímismo, el artículo 69 de la citada Ley también incluye la posibilidad de realizar una prueba de madurez para los mayores de 19 años que no estén en posesión del título de Bachiller, organizada por las Administraciones educativas.
En el mismo sentido, el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece, en su artículo 12, las condiciones de acceso a las enseñanzas oficiales conducentes al título de Graduado o Graduada en dichas enseñanzas.
Por otra parte, los Reales Decretos 1577/2006, de 22 de diciembre, y 85/2007, de 26 de enero, por los que se fijan, respectivamente, los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música y de danza reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establecen en su Disposición adicional segunda, en el caso de música, y Disposición adicional primera, en el de danza, que corresponde a las Administraciones educativas la concreción del porcentaje que la valoración de la nota media del expediente de los estudios profesionales de música y de danza en la prueba de acceso a los estudios superiores.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa

El carácter básico de las normas citadas requiere la aplicación inmediata, desde su entrada en vigor, de determinados aspectos contenidos en ellas, que afectan a la admisión del alumnado y la organización de las pruebas de acceso a las respectivas enseñanzas para el próximo curso académico 2010/11. En consecuencia, en tanto no se regule, mediante Orden de la Consejería de Educación, el nuevo procedimiento de admisión del alumnado en las enseñanzas artísticas superiores de grado en música, en danza y en arte dramático, esta Dirección General considera oportuno dictar las siguientes Instrucciones:

Primera. Requisitos de acceso.

1. Podrán acceder a los estudios superiores de Música, Danza y Arte Dramático quienes estén en posesión del título de Bachiller o hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y superen la prueba específica prevista en los artículos 54.2 y 55.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación.

2. Asimismo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 69.5, de la citada Ley Orgánica, podrán acceder a los estudios superiores los mayores de diecinueve años que, sin reunir los requisitos académicos a que se refiere el apartado anterior, superen una prueba que acredite que el aspirante posee la madurez en relación con los objetivos del bachillerato y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseñanzas. Además deberán superar la prueba específica a que se refiere el apartado 1 de esta instrucción.

3. De acuerdo con lo establecido en el artículo 54.2, de la citada Ley Orgánica, la posesión del título profesional de música o de danza será tenida en cuenta en la calificación final de la prueba de acceso a las respectivas enseñanzas. Para ello, los aspirantes deberán acreditarlo según lo dispuesto en el apartado segundo de las presentes Instrucciones.

Segunda. Solicitudes y documentación.

1. Las solicitudes de admisión, según modelos anexos I, II y III de las presentes Instrucciones, se facilitará en los Centros Superiores de las correspondientes enseñanzas y también podrá obtenerse en el portal de escolarización de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía:

http://www.ced.junta-andalucia.es.

2. Cada solicitante presentará una única solicitud, debidamente cumplimentada y firmada.

3. En el caso de música, el aspirante consignará en su solicitud, por orden de preferencia los centros superiores donde desee cursar sus estudios y la especialidad. Se podrá solicitar la prueba de acceso a dos especialidades, siempre que una de ellas sea instrumental y la otra no instrumental.

4. Acreditación de requisitos académicos.
a) Título de bachiller. Aquellos aspirantes que, manifestando en su solicitud poseer el título de Bachiller, deberán aportar, junto con la solicitud de admisión, fotocopia compulsada de dicho título. No obstante, en el caso de las pruebas de acceso a las enseñanzas superiores de música, los aspirantes que hayan obtenido el título de bachiller en un centro docente dependiente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, no están obligados a acreditar dicho requisito documentalmente.
b) Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Los aspirantes que hayan manifestado en su solicitud haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, deberán adjuntar certificación oficial (original o fotocopia
compulsada) de tal circunstancia.

5. Asimismo, quienes estando en posesión del título profesional de música o de danza, deseen que se les tenga en cuenta en la calificación final de la prueba de acceso a las respectivas enseñanzas, deberán aportar la correspondiente certificación oficial original donde conste expresamente la nota media del expediente académico. Dicha certificación será expedida por el secretario o secretaria del conservatorio profesional, con el Vº Bº del
director o directora.

6. Aquellos aspirantes que en el plazo de presentación de solicitudes se encuentren realizando el segundo curso de Bachillerato, deberán acompañar certificación acreditativa original y expresa de dicha circunstancia. En este supuesto, los aspirantes estarán obligados a acreditar en su momento, mediante certificación original expedida por el centro docente, que han superado el segundo curso del bachillerato y están en condiciones de obtener el título correspondiente.

7. En cualquier caso, dicha certificación deberá estar en posesión del tribunal antes del comienzo de la prueba específica a que hace referencia el apartado primero. 1, de las presentes Instrucciones. Para ello, los interesados deberán presentarla, preferentemente, en el centro superior donde tenga su sede de actuación el tribunal, hasta el día 14 de junio de 2010, acompañándola de escrito, según modelo Anexo IV, dirigido al presidente o presidenta del tribunal. Asimismo y en el mismo plazo, se podrá enviar mediante burofax al centro superior donde tenga su sede de actuación el tribunal.

8. Aquellos aspirantes que no hayan acreditado en tiempo y forma estar en posesión de alguno de los requisitos académicos exigidos o, en su caso, haber superado la prueba de madurez en relación con los objetivos del bachillerato a que hace referencia la instrucción séptima, no podrán realizar la prueba específica de acceso a las correspondientes enseñanzas y especialidades.


Tercera. Plazo de presentación de solicitudes.

Para el curso académico 2010-2011, el plazo único de presentación de solicitudes finalizará el día 31 de mayo de 2010.

Cuarta. Listas provisionales de solicitudes.

La relación provisional de solicitantes admitidos y excluidos a las pruebas de acceso se hará pública en los centros superiores el día 4 de junio de 2010, con indicación de las pruebas a realizar en función de los diferentes requisitos académicos, la especialidad solicitada y las causas de exclusión, en su caso. La admisión definitiva de los aspirantes pendientes de realizar la prueba de madurez en relación con los objetivos del bachillerato, estará condicionada a la superación de la misma. En el caso de las pruebas de acceso a las enseñanzas superiores de música, se indicará, además, la relación priorizada de conservatorios solicitados.
Contra la relación provisional de solicitantes admitidos y excluidos se podrá interponer reclamación a partir del día siguiente al de su publicación y hasta el día 9 de junio de 2010, inclusive.

Quinta. Listas definitivas de solicitantes.
La relación definitiva de solicitantes admitidos y excluidos, se hará pública en los centros superiores el día 10 de junio de 2010, en los mismos términos que la relación provisional. Asimismo, se establecerá la fecha de iniciación de las pruebas específicas de acceso.

Sexta. Prueba específica de acceso.
Los aspirantes que estén en posesión de los requisitos académicos establecidos en el apartado primero.1, de estas Instrucciones, o, en su caso, hayan superado la prueba de madurez en relación con los objetivos del bachillerato, deberán realizar la prueba específica a la que se hace referencia en el mismo apartado.
Esta prueba será diferente para cada una de las enseñanzas superiores y, dentro de las mismas, para cada especialidad. Para música, la prueba de la especialidad de Interpretación se realizará en función de la materia correspondiente a su instrumento principal. La prueba tendrá como finalidad valorar la madurez, los conocimientos y las
aptitudes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. La estructura y contenido de las pruebas específicas de acceso a las enseñanzas superiores de música, danza y arte dramático se ajustarán a lo establecido en los anexos V, VI y VII, respectivamente, de la presentes Instrucciones.

Séptima. Prueba de acceso para los aspirantes sin requisitos académicos.
De acuerdo con lo previsto en la instrucción primera. 2, podrán acceder a las enseñanzas superiores de música, danza y arte dramático los mayores de diecinueve años que, sin reunir los requisitos académicos, superen la prueba a la que se refiere la citada instrucción.
La prueba para valorar la madurez del aspirante en relación con los objetivos del bachillerato tendrá las características, contenidos y estructura que se especifican en el Anexo VIII de las presentes Instrucciones. Una vez superada dicha prueba de madurez, con una calificación de 5 o más puntos, el aspirante podrá realizar la prueba específica a la que se hace referencia en el apartado sexto de estas Instrucciones, según la enseñanza y
especialidad a la que desea acceder.

Octava. Fechas de celebración de las pruebas.
1. La prueba de madurez en relación con los objetivos del bachillerato para los aspirantes mayores de diecinueve años se celebrará el día 14 de junio de 2010, a las 10:00 horas. La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa publicará, en los tablones de anuncios de los centros superiores de enseñanzas artísticas y en la página web de la Consejería de Educación, las sedes de actuación de las comisiones evaluadoras, así como la relación de aspirantes que se adscriben a cada una de ellas.
2. La prueba específica de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de grado en música, en las diferentes especialidades, se realizarán entre los días 23 de junio y 5 de julio de 2010 y serán convocadas mediante Resolución de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.
3. La prueba específica de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de grado en danza, en las diferentes especialidades, se realizarán entre los días 23 de junio y 5 de julio de 2010 y será convocada por la Dirección del Conservatorio Superior de Danza de Málaga
4. La prueba específica de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de grado en arte dramático, en las diferentes especialidades, será convocada por la Dirección de las Escuelas de Arte Dramático y se celebrarán, excepcionalmente, entre el 1 y el 10 de septiembre de 2010, considerando que el profesorado de dichos centros estará inmerso en los meses de junio y julio en los procedimientos selectivos convocados por la Consejería de Educación.

Novena. Calificación de la prueba específica de acceso de acceso.
1. La prueba específica de acceso a que hace referencia los apartados primero.1 y sexto, de las presentes instrucciones, se calificará entre cero y diez puntos, expresándose con una sola cifra decimal.
2. En el caso de aspirantes que hayan aportado certificación de la nota media de las enseñanzas profesionales de música o de danza, la calificación global se obtendrá calculando una media ponderada, valorándose en un 60 % la prueba específica de la especialidad, siempre que en ésta se alcance una puntuación mínima de cinco, y en un 40 % la nota media del expediente académico. La calificación final se expresará con dos cifras decimales.

Décima. Aportación de documentación complementaria.

Aquellos aspirantes que habiendo presentado la solicitud de admisión con anterioridad a la publicación de las presentes Instrucciones, tuvieran que aportar documentación complementaria, podrán hacerlo hasta la fecha de finalización de plazo de presentación de solicitudes, sin perjuicio de lo establecido en la instrucción segunda. 6 y 7.

Undécima. En todo lo no previsto en las presentes instrucciones, se estará a lo dispuesto en:
a) Para la pruebas de acceso a las enseñanzas superiores de música Orden de 5 de abril de 2006, por la que se establece el Distrito Único en los Conservatorios Superiores de Música en Andalucía, se regula el procedimiento de admisión del alumnado y se modifican las Órdenes de 13 de mayo de 2004 y 14 de mayo de 2004, por las que se establecen los procedimientos de admisión del alumnado y se regulan las convocatorias y organización de las pruebas de acceso a las enseñanzas de Arte Dramático y al Grado Superior de Danza,
respectivamente (BOJA num.73 de 19 de abril de 2006)

b) Para la pruebas de acceso a las enseñanzas superiores de danza Orden de 14 de mayo de 2004, por la que se establece el procedimiento de admisión de alumnado y se regula la convocatoria y organización de las pruebas de acceso al grado superior de danza (BOJA de 27 de mayo de 2004).
c) Para la pruebas de acceso a las enseñanzas superiores de arte dramático Orden de 13 de mayo de 2004, por la que se establece el procedimiento de admisión de alumnado y se regula la convocatoria y organización de las pruebas de acceso a las enseñanzas de Arte Dramático (BOJA 27 de mayo de 2004).

Sevilla, a 25 de mayo de 2010.


LA DIRECTORA GENERAL DE ORDENACIÓN
Y EVALUACIÓN EDUCATIVA
Fdo.: María Pilar Jiménez Trueba


Prueba de acceso a grado superior C.S.M. Manuel Castillo (Sevilla)


Normas a tener en cuenta
La relación de obras orientativas, que en ningún caso se considerarán obligatorias, se entenderá como ejemplos orientativos, pudiendo el candidato escoger otras obras de igual estilo y dificultad.
Las obras serán elegidas del repertorio original del instrumento. Sólo se admitirán aquellas transcripciones que por su calidad artística formen parte del repertorio tradicional del instrumento.
El candidato deberá interpretar, al menos, una obra o tiempo de obra del programa de memoria.
Los candidatos que opten a otras especialidades de instrumentos no polifónicos ejecutarán las obras que lleven acompañamiento de piano preferentemente con la
colaboración de este instrumento.
En el momento de la prueba, los candidatos deberán venir provistos de algún documento que acredite su identidad.

Programaciones orientativas


Clarinete
Especialidades NO instrumentales
MOZART: Concierto K 622
MERCADANTE: Concierto
MESSAGER, A: Solo de concurso
WIDOR, C. M.: Introducción y rondó
GAUBERI, P.: Fantasía
MILUCCIO, G.: Rapsodia para clarinete solo
STRAWINSKY: Tres piezas para clarinete solo
Especialidades instrumentales
MOZART: Concierto K 622
MERCADANTE: Concierto
CAVALLINI, E.: Adagio y Tarantelle
WEBER: Concierto nº 2
MESSAGER, A.: Solo de concurso
POULENC, F.: Sonata
STRAWINSKY: Tres piezas para clarinete solo
MILUCCIO, G.: Rapsodia para clarinete solo
MENENDEZ, J.: Estudios nº 1, 3 y 9 (de los 18 estudios)
STARK, R.: Estudios nº 4, 9 y 16 (del Op. 51)

Contrabajo
Especialidades NO instrumentales
J.S. BACH: Un preludio elegido entre los nrs. 1 y 3 de las Suites para violonchelo solo
DITTERSDORF: Concierto en Mi mayor
STORCH-HRABÉ: Estudios nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 17 y 20 (de los 32 estudios para contrabajo)
Especialidades instrumentales
J.S. BACH: Un preludio elegido entre los nºs I y VI de las Suites para violonchelo solo
DITTERDDORF: Concierto en Mi mayor
DRAGONETTI: Concierto en Sol mayor
BOTTESINI: "Elegia" en Re (Ricordi 636) "Melodie" (Gerar Billaudot 15180)
SIMAINDL, F.: Estudios nºs 1, 2, 3, 4, 5, 6, 11 y 13 (de los 24 estudios "Gradus ad Parnassum")

Fagot
Especialidades NO instrumentales
VIVALDI: Concierto
MOZART: Concierto
WEBER: Concierto/ Andante y Rondó húngaro
SAINT-SAENS: Sonata
HINDEMITH: Sonata
Especialidades instrumentales
VIVALDI: Concierto
MOZART: Concierto
WEBER: Concierto/ Andante y Rondó húngaro
SAINT-SÄENS: Sonata
HINDEMITH: Sonata
MILDE: Estudios Op. 26 nº 2 (nº del 26 al 50)

Flauta travesera
Especialidades instrumentales
Barroco:
- J. S. BACH, Solo de flauta BWV 1013.//, Sonata para Flauta y clave obligado BWV 1030.// Sonata para flauta y b c. BWV 1034
Clásico:
- W. A. MOZART, Concierto en Sol M, K313.
Romántico:
- EMILIO ARRIETA: Solos en Sib y Do m. para Flauta y Piano.
- F. GONZÁLEZ: Pequeño Solo de Concierto para Flauta y Piano.
- E. GONZÁLEZ: El Ramillete de Salón para Flauta y Piano.
Moderno o contemporáneo:
- F. POULENC, Sonate.
- P. TAFFANEL, Andante Pastoral y Scherzettino.
- PH. GAUBERT, Nocturne v Allegro Scherzando.
Estudios:
- TH. BOEHN, 24 Caprichos-Estudios Op. 26.
- J. DONJON, Estudos de Salón.
- PIAZZOLLA, Tango-Estudios.
- VALVERDE, 8 Estudios Melódicos.
Especialidades NO instrumentales
Barroco:
- J. S. BACH, Sonata en Do M. para Flauta y clave obligado BWV 1031.
Sonate en Mi b. para flauta y b c. BWV 1033.
Galante:
- C. PH. E. BACH, Sonata para Flauta sola.
- J.J. QUANTZ, Concierto en Sol M.
Romántico:
- F. DOOPLER, Fantasía Pastoral Húngara.
- SIDOROWICH, Alborada para Flauta y Piano.
Moderno o contemporáneo:
-A. BLANQUER, Sonatina Jovenívola.

Guitarra
Especialidades NO instrumentales
MUDARRA, A.: La romanesca
J.S. BACH: Preludio BWV 998
SOR, F.: Folias de Espafia
PUJOL, M. D.: Preludjo "Tristán"
CARLEVARO, A.: Preludjo "Campo"
SAINZ DE LA M.: Campanas del alba
SEGOVIA, A.: Estudio sin luz
Especialidades instrumentales
DOWLAND, J.: Pavana "Lachrime"
FRESCOBALDI: Mia con variaciones de la "Frescobalda"
GIULIANI: Variaciones sobre un tema de Haendel
SOR, F.: Introdución y variaciones sobre el tema de Malborough
VILLALOBOS, H.: Preludjo V
SAINZ DE LA M.: Petenera. Homenaje a Toulouse-Lautrec
AGUADO, D.: Estudios nº 7, 9, 10, 11 y 14
SOR, F.: Estudios nº 26 y 27
CARCASSI, M.: Estudio nº 24
COSTE, N.: Estudios nº 10, 15 y 16
BROUWER, L.: Estudio nº 20
DODGSON-GUINE: Estudios nº 5 y7

Oboe
Especialidades NO instrumentales
HÄNDEL: Concierto nº 3 en sol menor
VIVALDI: Concierto en Fa mayor
LEBRUN: Concierto nº 1 en re menor
MOZART: Sonata - Cuarteto KV 370
SCHUMANN: Tres romanzas Op. 94
HINDEMITH: Sonata para oboe y piano
POULENC: Sonata para oboe y piano
Especialidades instrumentales
J.S. BACH: Concierto en sol menor BWV 1056
HAYDN: Concierto en Do mayor
MOZART: Sonata - cuarteto KV 370
SCHUMANN: Tres romanzas Op. 94
BOZZA, E.: Fantasie Pastoral
BRITTEN, B.: Seis metamorfosis sobre Ovidio Op. 49
BARDET, A.M.R.: Grandes Estudios (del Método de oboe vol. 3)
FERLING: Estudios nº 34 a 48 (de los 48 estudios)
GILLET, G.: Études pour l'enseignement supérieur du hautbois

Percusión
Especialidades instrumentales y NO instrumentales
Caja
SPONSEL, J.: Mensaje Fromouter Space
Marimba
STADLER, W.: Sarade
Vibráfono
SCHLUTER, W.: Viridiana
Timbales
PETERS, M.: Primal Mood
Multipercusión
KRAFF, W.: Suite francesa

Piano
Especialidades NO instrumentales
J.S. BACH: Suite inglesa o francesa, o un Preludio de "El Clave bien temperado"
MOZART: Sonata KV 332
BEETHOVEN: Sonatas Op. 2, nº 1 /Op. 10, nº 1 ó 2/Op. 26
SCHUBERT: Impromptu Op 142, nº 3 ó 4
CHOPIN: Impromptus nº 1, 2 ó3 / Nocturno Op. 48 / Vals póstumo en mi menor
SCHUMANN: Noveleta Op. 21, nº 1
BRAHMS: Intermezzo Op. 117, nº 2 /Op. 118, nº 2
DEBUSSY: Preludio 2, 3 ó 9 (vol. 1) / Preludio de la “Suite bergamasque”
RAVEL: Miroirs nº 2 ó 5
ALBÉNIZ: Evocación/ El Puerto/ Castilla
FALLA: Cubana/ Andaluza
KATCHATURIAM: Tocata
GINASTERA: Tres danzas argentinas
WEBERN: Variaciones Op. 27
Especialidades instrumentales
J.S. BACH: Suites Inglesas/ Partitas 1, 2 ó 3/ Concierto italiano/ 1 Preludio y Fuga de "El Clave bien temperado" excepto los nº 1, 2, 5 y 6 del vol. I
HAYDN: Sonatas Hob. XVI 50 ó 52
MOZART: Sonatas KV 310, 333 ó 457
BEETHOVEN: Sonata Op.2, nº 2 ó 3/ Op.13/ Op.27, nº1/ Op.28/ Op.31, nº 2/ Op.90
SCHUBERT: Impromptu Op. 142, nº 1/ Pieza D946 nº 1 ó 2
SCHUMANN: Noveleta Op. 21, nº 1, 2 u 8/ Papillon Op. 2
BRAHMS: Intermerzzi Op. 118, nº 1, 2 y 3 (los tres) / Rapsodias Op. 79, nº 1 ó 2
CHOPIN: Balada nº 1/ Scherzos 1 o 2/ Polonesas Op. 26, nº 2 / Op. 40, nº 2, ó
Op. 53/ Impromptus nº 1, 2 ó 3
LISZT: Sonetos del Petrarca nº 2 ó 3
DEBUSSY: Estampas nº 2 o 3/ Preludio nº 5 vol. I
RAVEL: Menuet antique/ Sonatina
KATCHATURIAM: Tocata
BARTOK: Allegro bárbaro
GRANADOS: Allegro de concierto/ "La maja y el ruiseñor"
FALLA: Andaluza
ALBÉNIZ: El Puerto/ Almería
CHOPIN: Estudios: Op. 10 (excepto 6 y 9) / Estudios Op. 25 (excepto 1, 2, 7 y 9)

Saxofón
Especialidades instrumentales y NO instrumentales
IBERT, J.: Concertino da camara
CRESTON, P.: Sonata
CHARMENTIER, J.: Gavambodi II
NODA, R.: Improvisación I, Il y III
ANGULO, M.: Bisonante
TOMASI, H.: Ballade
GLAZOUNOV, A.: Concierto
MILHAUD, D.: Scaramouche

Trompa
Especialidades NO instrumentales
MERCADANTE: Concierto
MOZART: Concierto nº 3
SAINT-SAENS: Pieza de concierto
BUSSER, H: Cantecor
LARSSON, L. E.: Concertino Op. 45
Especialidades instrumentales
MOZART: Concierto nº 3
BEETHOVEN: Sonata
CHERUBINI: Sonata nº 2
STRAUSS, F.: Concierto Op. 8
BUSSER, H.: La chasse de Saint - Hubert, Op. 49
HINDEMITH, P.: Sonata (1939)

Trompeta
Especialidades NO instrumentales
PURCELL, H.: Sonata/ Trumpet voluntary
HAYDN, J.: Concerto
NERUDA, J. C. B.: Concerto en Mi b
BRANDT: Concertpiece nº 2
ARUTUNIAM, A.: Concerto
MARTINU, B.: Sonatine
Especialidades instrumentales
ALBINONI: Concerto
VIVIANI: Sonata
HUMMEL: Concerto
NERUDA, J. C. B.: Concerto en Mi b
SAINT-SAENS: Fantasia en Mi b
BRANDI: Concertpiece nº 1
HUBEAU, J.: Sonata
BOZZA: Rustiques
ARBAN: Estudios característicos: 1 y 7

Viola
Especialidades instrumentales
J.S. BACH: Suite nº 1
TELEMANN: Fantasia nº 10
MARCELLO: Sonata en mi menor
HUMMEL: Fantasia
IIOFFMEISTER: Concierto en Re mayor
STAMITZ: Concierto en Re mayor
GLAZOUNOV: Elegia
LISZT: Romanza olvidada
BRUCU, M.: Romanza
HINDEMITH: Travermusik/ Meditación/ Sonata Op. 25 nº 1
STRAVINSKY: Elegia
PALASCHIKO: Estudios Op. 36
RODE: Estudios
KREUTZER: Estudios
CAMPAGNOLI: Estudios
HOFFMEISTER: Estudios

Violín
Especialidades NO instrumentales
VITALI: Chacona en sol menor
J.S. BACH: Preludio de la Partita en Mi mayor
MOZART: Conciertos nº 3, 4y 5 (primer movimiento con cadencia)
HAYDN: Concierto nº 1 en Do mayor (completo)
SARASATE: Romanza andaluza
KREISLER: Preludio y Allegro
BEETHOVEN: Romanzas en Sol y Fa
BARTOK: Danzas rumanas
Especialidades instrumentales
J.S. BACH: Sonatas y partitas: nº 1 en sol menor (adagio y fuga)/ nº 3 en Mi mayor (preludio)
MOZART: Conciertos nº 4 en Re mayor y nº 5 en La mayor (primer movimiento con cadencia)
MENDELSSOHN: Concierto en mi menor (primer movimiento con cadencia)
BRUCH: Concierto en sol menor (primer movimiento)
LALO: Sinfonía española (primer movimiento)
SARASATE: Introducción y tarantela
CASTILLO: Sonata
KREUTZER: Estudio nº 12 (Edición Peters -arpegios-)
RODE: Estudio nº 11
DONT: Estudio nº 8 Op. 35
GAVINIES: Estudio nº 1

Violonchelo
Especialidades NO instrumentales
J.S. BACH: Suites nº 1 y 3 para violonchelo solo
HAENDEL: Sonata en Do mayor
TELEMANN: Sonata en la menor
BEETHOVEN: Doce variaciones sobre un tema de la "Flauta mágica"/ Segunda sonata
LALO: Cantos rusos
SAINT-SÄENS: Sonata en do menor
BRUCH, M.: Kol Nidrei
MOMPOU, F.: Canción y Danza
CASTILLO: Ricereare a Pau Casals
Especialidades instrumentales
ECCLÉS, H.: Sonata en Sol mayor
J.S. BACH: Suites nº 2 y 4 para violonchelo solo
HAYDN: Concierto en Do mayor
BEETHOVEN: Tercera sonata
SAINT-SAENS: Concierto
BOELLMANN: Variaciones sinfônicas
MARTIINU: Siete arabescos
CASSADÔ: Sonata en estilo antiguo espafñol
GRUTZMACHER: Estudios nº 5, 9 y 11 del Op. 38
POPPER: Estudios nº 22, 24 y 28 del Op. 73
DUPORT: Estudios nº 1 en Fa mayor y 9 en re menor de los 21 estudios

Análisis
MOZART: Primer movimiento de la Sonata KV 330 o 545
BEETHOVEN: Primer movimiento de las sonatas del primer periodo (hasta la Sonata 26)
SCHUBERT: Impromptus Op. 90y 142. Momentos musicales
MENDELSSOHIN: Romanzas sin palabras
SCHUMANN: Álbum de la juventud Op. 68. Escenas de niños

Especialidades NO instrumentales
- Ejercicio de lectura a primera vista al piano.
- Se propondrá una pieza breve de un nivel de dificultad correspondiente al primer ciclo de Piano complementario.

Especialidades instrumentales
- Ejercicio de lectura a primera vista en el instrumento principal.
- Se propondrá una pieza breve de un nivel de dificultad correspondiente al primer ciclo de Grado Medio del instrumento.

Webdesign: www.schrittweise.at