Rafael Cañete Celestino


Rafael Cañete inició su formación musical como violinista, una vez terminados los estudios superiores de violín en el conservatorio Superior de Música de Sevilla, se trasladó a París, donde realizó los estudios de dirección de orquesta con el profesor Nicolas Brochot y composición con el profesor Joachim Jousse.
Durante su estancia en París, compuso la música para la obra de teatro “Entertaining Mr. Sloane” de Joe Orton, dirigida por Raphaëlle Dernoncourt, obra que obtuvo el premio “Jaques” a la mejor música original y a la mejor adaptación, concedido por la Academia Course Florent de París, posteriormente compone y dirige musicalmente “La Boîte á Prodiges”, comedia musical basada en textos de Cervantes y García Lorca. Fue estrenada en París en el Auditorium del Conservatoire Municipal du 9ème arrondissement y posteriormente programada en el Theatre L´Espace Jemmapes y Theatre 13 de Paris.
Tras la estancia Parisina, se traslada a Amsterdam, donde es contratado como violinista y compositor por la Escuela Nacional de Teatro para realizar un montaje de “El Idiota” de Dostoevsky y por el sello discográfico holandés 90WATTS como productor y compositor de la música que acompaña a un DVD basado en cuadros del pintor holandés Janosh.
Regresa a Sevilla y compone y dirige la música de un espectáculo de danza basado en el cuento infantil de “La Ratita Presumida”, que fue seleccionado para los programas culturales de la Junta de Andalucía tales como el Circuito Abecedaria, la Muda, la Excma Diputación de Sevilla, Circuito Andaluz de Danza, siendo representada también en el Teatro Central de Sevilla (16-17 Diciembre 2008) y en el Teatro Alameda (4-8 Marzo 2009).
En el 2009 compone la música para el ballet "Un patito no tan feo", seleccionado para el programa cultural de diputación “CIPAEM” y dirige "La Ratita Presumida" en su versión con músicos en directo en el "XVII otoño musical de Soria".
Compone la música para el espectáculo “Ciudad Cero”, producción de “La Banda la María” estrenado el 4 de noviembre en la 4ª Muestra de Teatro Andaluz del Puerto de Santa María y representada posteriormente en la sala "La Imperdible".
En el 2011, compone en colaboración con el compositor Jasio Velasco, la música para el espectáculo “Cineclown 3d" de la compañía "Síndrome Clown" estrenado en
el Teatro Lope de Vega de Sevilla el 29 de septiembre. Este espectáculo ha realizado una gira a nivel nacional y sigue representándose actualmente.
Compagina estos encargos para danza y teatro con proyectos más personales y experimentales como la Fantasía sonora Nº 1 sobre un poema de Charles Bukowski estrenada en febrero del 2013 en el Teatro de la Maestranza dentro del XXIII ciclo de música de cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Fantasía Sonora Nº 2 sobre "Los Caprichos" de Goya estrenada en abril del mismo año dentro del VIII ciclo de música contemporánea Cimucc'13 organizado por el conservatorio "Francisco Guerrero".
Sus últimas composiciones han sido la obra Impresiones Sinfónicas "Prometeo", encargo realizado por la OSA (Orquesta Sinfónica del Aljarafe) para celebrar su 10º aniversario, estrenada el 26 de Julio del 2013 bajo la batuta del maestro Pedro Vazquez y la composición de la obra sinfónico coral “A toda vela” dentro del Proyecto Luna, nuevo proyecto educativo que se desarrolla en el Conservatorio Profesional de música de Sanlúcar La Mayor, obra estrenada en el auditorio Rocío Jurado de Sevilla el 12 de Junio del 2014.


Orquestas
Ha colaborado como violinista con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orchestre International du Crous de París, l´Orchestre International de la Cité Universitaire y fue miembro de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA).
 

Webdesign: www.schrittweise.at