Antonio Alcántara Ritoré

Nace en Sevilla en 1990 donde comienza su formación musical a los 8 años de edad en el Conservatorio Elemental “Triana”,
continúa sus estudios de Grado Medio en el Conservatorio “Cristobal de Morales” y finalmente se licencia con sobresaliente en el Conservatorio Superior de Sevilla “Manuel Castillo” en la especialidad de Percusión.
A la par del conservatorio amplía su formación en la Academia de Estudios Orquestales “Barenboim-Said” donde recibe
durante cinco años las enseñanzas de Torsten Schönfeld (timbalero de la Staatskapelle de Berlin). En esta misma
línea de trabajo consuma el “IV Máster en Interpretacion Orquestal” de la Universidad Internacional de Andalucía en colaboración con la Fundación Barenboim-Said,
donde obtiene las enseñanzas de Iñaki Martín (percusionista solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla). Así mismo, cursa un máster privado en la Academia CPG con Esteban Morales, timbalero de la Orquesta de Extremadura, y otros profesores invitados de la talla de Rainer Seegers y Franz Schindlbeck (timbalero y percusionista solista respectivamente de la Orquesta Filarmónica de Berlín).
Ha realizado diversos cursos de percusión: curso de ritmo y percusión "Villa de Beniganim", curso de perfeccionamiento musical y formación del profesorado,
curso de perfeccionamiento orquestal, así como varios cursos nacionales de música "Villa de Guillena", tanto en la especialidad de Percusión como en Dirección de Orquesta y Banda con el maestro Francisco Javier Gutiérrez Juan.
Ha sido miembro de orquestas jóvenes tales como la OJEX (Orquesta Joven de Extremadura), OJA (Orquesta Joven de Andalucía), OSJA (Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe), OSC (Orquesta Sinfónica Conjunta), Orquesta AEO (Academia de Estudios Orquestales). Profesionalmente ha trabajado con
la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta de Extremadura, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Sinfónica del Aljarafe, Orquesta Sinfónica Hispalense, Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
Componente fundador de los “Drummers Dreamers” (grupo de percusión dirigido por Iñaki Martín) y miembro del trío “Re-Percusión”, con el que ganaron el primer premio por unanimidad absoluta del jurado en el IX Concurso de Música de Cámara “Ian Murray”, junto a Pablo Carmona y Francisco Manuel Anguas.
Actualmente es Profesor y Jefe del Departamento de Percusión en el Conservatorio Profesional Municipal de Música de Sanlúcar la Mayor.

 

Webdesign: www.schrittweise.at