PROGRAMA DEL ALJARAFE PARA JÓVENES MÚSICOS


El Programa del Aljarafe para Jóvenes Músicos se crea en 2003 con el objetivo de impulsar, y complementar, la formación musical de los jóvenes valores emergentes en el Aljarafe y comarcas colindantes que aspiren a una actividad profesional dentro de un conjunto sinfónico.
El objetivo del Programa para Jóvenes músicos del Aljarafe es complementar la formación de quienes estén realizando, o hayan realizado, estudios musicales e instrumentales. Para ello se ha diseñado un proyecto de estudios de formación orquestal y coral que sirvan de nexo entre la formación académica y una posterior incorporación laboral a una orquesta sinfónica y/o coro. Dicho proyecto ha sido elaborado con base y características similares a los realizados en otras comunidades autónomas.
Este Programa para Jóvenes Músicos está abierto a jóvenes músicos, con preferencia del Aljarafe, de edades a partir de 7 ó 12 años en el momento de concurrir a la selección mediante una prueba de acceso, dependiendo del conjunto al que aspire. Para participar en el programa no será requerida titulación específica aunque se valorará la formación y la trayectoria desarrolladas en el campo instrumental acreditadas documentalmente. Las audiciones tienen un carácter fundamentalmente práctico y entre las exigencias está la interpretación de obras, elegidas por cada participante o por el Programa, que muestren el nivel o potencial musical de quienes participen en la audición.
Uno de los objetivos a cubrir por la organización del programa es que el profesorado, por sí mismo, suponga un estímulo, por su talla artística, para motivar al alumno en su formación musical. Para muchos estudiantes, la Joven Orquesta o la Escolanía pueden representar una oportunidad única para acceder a una educación de calidad sin tener que plantearse, al menos por el momento, un cambio en el lugar donde realizar sus estudios ni el importante desembolso económico que supondría trabajar con este profesorado de calidad. Esto representa en muchos casos un incentivo para poder continuar con posterioridad estudios musicales de mayor nivel.
El programa contará con un equipo docente formado por profesores de cada una de las especialidades instrumentales que configuran una orquesta sinfónica o un coro. Dichos profesores serán contactados prioritariamente a través de los Profesores de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, ahora bien, no necesariamente han de ser ellos los únicos que participen en el equipo docente por entender que ni en todos los casos existiría disponibilidad absoluta, ni en otros, condiciones pedagógicas. El Programa complementaría el cuadro de profesores con otros pedagogos y en todos los casos se trataría de lograr una sana rotación a lo largo de diversos períodos de trabajo, ofreciéndose así mayores posibilidades de estudio con técnicas y métodos diferentes.
Inseparablemente unido a cada Encuentro está la actuación en concierto, así, al término de cada período, o en ocasiones especiales, el Programa organiza una gira de conciertos de la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe, Orquesta de Cámara o Escolanía en la que se ofrecen al público las obras seleccionadas durante el período previo de preparación.
El Programa para Jóvenes Instrumentistas y la Orquesta Joven del Aljarafe basará su actuación en los siguientes principios:
- Sostenimiento y promocion de la Orquesta Joven del Aljarafe.
- Fomentar la aficion musical en la comarca del Aljarafe, comarcas colindantes y toda Andalucia con especial atención en los mas jóvenes.
- Completar la formación de los niños y jóvenes estudiantes de musica ofreciendoles una formación integral que les permita iniciarse, prepararse o especializarse en la practica colectiva de la musica.
- Carácter artístico y pedagógico de la musica sin ánimo de lucro.
- Independencia y eliminación de toda discriminación política, social, religiosa, racial y lingüística.
- Consideración del acceso a la Música como un derecho fundamental del hombre.

Webdesign: www.schrittweise.at