NUEVO PROYECTO DE ESCOLANÍA DE SANLÚCAR LA MAYOR


Escolanía es el nombre que se daba en algunas regiones a las escuelas de música de los monasterios. En cierto modo eran las precursoras de los conservatorios, y en ellas recibían los jóvenes una educación musical y general. También se llama escolania al coro de voces blancas formada por niños con edades comprendidas entre los seis y catorce años para cantar en las iglesias o grandes catedrales.


Sanlúcar la Mayor tiene la suerte de tener un conservatorio de música en el que estudia gran cantidad de jóvenes con grandes aptitudes musicales, futuros directores de orquesta, pianistas, trompetistas, cantantes de ópera y por qué no, excelentes profesores de música. Estos jóvenes alumnos con edades comprendidas entre seis y dieciocho años cuentan ya dentro del centro y para su formación con asignaturas muy importantes para su desarrollo instrumental a nivel solístico: guitarra, piano, clarinete, oboe, percusión, canto, etc, y también asignaturas de carácter más colectivo: orquesta y coro, pero son asignaturas a las que se llega una vez alcanzados uno niveles musicales determinados.

El conservatorio de música es una entidad en la que prima el desarrollo musical y cultural de los alumnos. Es por lo que opta por la creación de una escolania, como medio de hacer llegar la música a todos esos pequeños músicos que comienzan a introducirse en este maravilloso mundo de sensaciones sonoras y fomentar una educación intercultural donde predomine el pluralismo cultural, la busqueda de valores, el desarrollo de una identidad cultural abierta y la igualdad de condiciones.

La música llega a nosotros desde edades muy tempranas y desde muchísimos puntos de referencia, y es por ello por lo que este proyecto no está solamente dirigido a los alumnos del conservatorio sino también a todos los niños de los centros escolares del municipio que deseen compartir esta experiencia. La escolania tiene una finalidad que es animar a hacer música partiendo del reconocimiento y respeto a la diversidad, a través del intercambio y el dialogo y desde la participación activa y crítica para el desarrollo de una sociedad democrática basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad.

Pero lo más importante es que los componentes de la escolania, los niños, además tengan la experiencia de saber qué es lo que se siente encima de un escenario tomando la responsabilidad de relizar un buen trabajo, colaborar codo con codo con una orquesta en una gran obra sinfonico coral, en la puesta en escena de una ópera, al mismo tiempo disfrutar y sentir que la música es divertida a la vez que seria.

Webdesign: www.schrittweise.at