Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Sanlúcar


El proyecto de crear una orquesta de guitarras surgió en Septiembre de 2007 por la dirección del centro y ha sido desarrollado por el Departamento de Guitarra, siendo muy bien acogido y teniendo una gran participación por parte de todos los alumnos.

Los objetivos que se plantearon trabajar con este tipo de formación fueron principalmente tres:

El primero y más importante debido a la naturaleza de nuestro centro, era conseguir hacer un sólo grupo que estuviese formado por todos los alumnos de guitarra. Normalmente los estudios que se realizan en los conservatorios son individuales y en pocas asignaturas puedes conocer a compañeros de tu mismo instrumento. Nos pareció interesante que nuestros alumnos se conociesen y pudiesen hacer amigos dentro del conservatorio y más concretamente con compañeros que tienen las mismas inquietudes musicales.

En segundo lugar, es necesario para la formación musical de nuestros alumnos, tener la experiencia de hacer música en conjunto. Escuchar otras voces que complementan a las que ellos ejecutan, aprender a respetar un tempo, conocer repertorio o aprender términos musicales que ellos aún no manejan en su instrumento como solistas debido a la sencillez del repertorio que tocan, son entre otras cosas las que nos hicieron ver la importancia pedagógica de poder contar con un grupo de estas características.

Y en tercer lugar, después de ver el resultado que se ha obtenido en los alumnos que forman parte de la Orquesta Joven del Aljarafe, estudian más y ven el resultado de su esfuerzo en los conciertos que realizan a lo largo del curso. Todo ello nos hizo pensar que el Departamento de Guitarra podía contar con algo parecido. Creemos que es básico para los alumnos tener la oportunidad de sentirse importantes y participar en actividades tan gratificantes como la de dar un concierto. El objetivo final de este proyecto es el de crear un grupo regular de alumnos que sea capaz de dar conciertos por la zona del Aljarafe.

El repertorio que se trabaja es bastante variado. Intentamos que sea conocido para que sea más cercano a nuestros alumnos y ayude a la memorización del mismo. Al no ser este tipo de formación tan asidua, no existe apenas repertorio original, y normalmente se suelen hacer adaptaciones. Al contar con alumnos de diferentes niveles éstas adaptaciones deben ser revisadas para que puedan ser interpretadas por los pequeños guitarristas que la forman.


 
 
 

Webdesign: www.schrittweise.at