ASPECTOS ADMINISTRATIVOS GENERALES
APLICABLES A LOS GRADOS ELEMENTAL Y MEDIO
(Orden de 16 de febrero de 1999. BOJA de 25 de febrero de 1.999)


Anulación de matrícula
Artículo 50.
1. Los Delegados o Delegadas Provinciales de la Consejería de Educación y Ciencia, a petición razonada del alumnado o de sus representantes legales, si es menor de edad, podrán dejar sin efecto, por una sola vez, la matrícula formalizada para alguna de las enseñanzas de régimen especial.
2. La solicitud se dirigirá al Delegado o Delegada Provincial antes de la conclusión del segundo trimestre del correspondiente curso académico. A tales efectos, será presentada en el centro en el que el alumno o alumna esté matriculado, adjuntándose la documentación y certificados que justifiquen las circunstancias que motiven la petición, tales como enfermedad prolongada, cumplimiento del servicio militar o prestación del servicio social sustitutorio. La petición referida, antes de remitirse a la Delegación Provincial, para su informe por el Servicio de Inspección Educativa, deberá ser previamente informada por el Director del centro.
3. En las enseñanzas de música, danza e idiomas, la solicitud deberá ser global, extendiéndose a todas las materias en que el alumno o alumna esté matriculado.
4. La anulación de la matrícula tendrá efectos sobre los límites de permanencia en los cursos, ciclos o grados correspondientes.
5. En ningún caso, la anulación de la matricula dará derecho a la devolución de las tasas académicas.
Se podrá solicitar anulación de matrícula antes de la finalización del segundo trimestre, siempre por causas justificadas que impidan la normal asistencia a clase, tales como enfermedad prolongada, cumplimiento del servicio militar o prestación del servicio social sustitutorio.
La solicitud se dirigirá al Delegado o Delegada Provincial antes de la conclusión del segundo trimestre del correspondiente curso académico. A tales efectos, será presentada en el centro en el que el alumno o alumna esté matriculado, adjuntándose la documentación y certificados que justifiquen las circunstancias que motiven la petición, tales como enfermedad prolongada, cumplimiento del servicio militar o prestación del servicio social sustitutorio. La petición referida, antes de remitirse a la Delegación Provincial, para su informe por el Servicio de Inspección Educativa, deberá ser previamente informada por el Director del centro.

ESCOLARIZACIÓN, MATRICULACIÓN Y CALENDARIO DE SOLICITUDESResumen de las Ordenes de la Consejería de Educación y Ciencia de 27 de febrero de 2001 y 16 de febrero de 1999 sobre escolarización y matriculación del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, a excepción de los universitarios y de las Instrucciones de la Viceconsejería sobre planificación de la escolarización en los centros docentes públicos y privados concertados no universitarios para el curso académico 2001/2002, que complementan las ordenes anteriores.

Solicitudes de Admisión
El plazo de presentación de solicitudes de admisión será durante el mes de abril. Únicamente los alumnos que se encuentran estudiando en el presente curso en este centro y que no cambien de grado ni hayan agotado los límites de permanencia en el mismo curso o en el grado (según se indica en el apartado de límites de permanencia más abajo) tienen reserva de plaza para el próximo curso. (Si hay algún alumno que no vaya a hacer uso de este derecho, se ruega que lo comunique en secretaría, a fin de poder ofrecer esa plaza a otro alumno).
Sí deberán presentar la solicitud de admisión correspondiente en el plazo mencionado las personas que se encuentren en las siguientes circunstancias:
1. Alumnos de nuevo ingreso, que deberán realizar una prueba de aptitud, según se indica más bajo; alumnos de ingreso en grado medio, que deberán superar la prueba de acceso que también se indica más abajo.
2. Antiguos alumnos, incluidos los alumnos a los que se les haya admitido la anulación de matrícula en el presente curso.
3. Alumnos que soliciten traslado de expediente de otro conservatorio con el cambio de curso, y no con modalidad de traslado de matrícula viva (durante el curso, según se explica más abajo).

Cambio de instrumento
Cambio de instrumento: los alumnos que hayan superado 1º ó 2º de grado elemental, podrán solicitar cambio de instrumento si hubiera vacantes una vez concluido el proceso de matriculación. Las solicitudes se efectuarán antes del 10 de septiembre. En el caso de concesión de cambio de instrumento se matricularán de 2º, con el 1º de instrumento pendiente. A efectos del límite de permanencia en grado elemental se computarán el/los año/s cursados con el primer instrumento. Los alumnos que deseen continuar con el primer instrumento en caso de que no se le conceda el cambio a otro solicitado deberán haber realizado la matricula en el plazo del 1 al 15 de julio (en caso de que sí se conceda el cambio, se modificaría esa matrícula)

Traslados de Matrícula Viva
Los traslados de matrícula viva se podrán conceder en función de la disponibilidad de plazas. En ningún caso se autorizarán traslados de matrícula durante el tercer trimestre del curso.

Ampliación de matrícula
Se podrá solicitar ampliación de matrícula, previa orientación del profesorado, durante el primer trimestre del curso. El alumno al que se le conceda la ampliación asistirá sólo a las clases del curso más elevado.

Segunda Especialidad Instrumental
La Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa podrá autorizar la posibilidad de cursar una segunda especialidad instrumental en el grado medio. En cualquier caso, para iniciar los estudios de grado medio de la segunda especialidad se requiere haber superado la prueba de acceso en su momento.

BOLETÍN TRIMESTRAL DE CALIFICACIONES
Trimestralmente, cada alumno recibe de sus respectivos tutores un informe en el que se especifican los aspectos más relevantes del proceso de aprendizaje referido a los mínimos establecidos por cada departamento.
Este informe debe ser firmado por el padre, madre o tutor, si se trata de alumnos menores, o bien por el propio alumno, si tiene 16 o más años de edad, siendo devuelto a su respectivos profesores en un plazo no superior a 7 días lectivos.

Webdesign: www.schrittweise.at