Bachillerato Musical


DECRETO 126/1994, de 7 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía (B.O.J.A. de 26/7/94)


Artículo 33.
1. Con objeto de que los citados alumnos puedan simultanear las enseñanzas de Música y Danza con el estudio de las materias comunes del Bachillerato, podrán matricularse en éstas a condición de poseer el título de Graduado en Educación Secundaria y de haber terminado, al menos, el primer ciclo de grado medio correspondiente. En todo caso, las materias comunes habrán de cursarse como mínimo en dos años.
2. El centro educativo en el que hayan cursado y superado las materias comunes de Bachillerato, realizará la propuesta para la expedición del título de Bachiller a estos alumnos y alumnas (siempre que hayan concluido los estudios de G. Medio de Música).
3. La calificación global del Bachillerato será el resultado de las materias comunes, unido a la media aritmética del conjunto de las enseñanzas del tercer Ciclo de Grado Medio de Música o Danza, que equivalen a las materias propias y optativas de los restantes alumnos de Bachillerato.

Las MATERIAS COMUNES que este alumnado tendrá que cursar son las siguientes:
Primer curso
- Educación Física (2h.)
- Lengua y Literatura Castellana I (3h.)
- Idioma Extranjero I (3h.)
- Filosofía (4h.)
- Religión (1h.) Voluntaria.
Segundo Curso
- Idioma Extranjero II (2h.)
- Lengua y Literatura Castellana II (3h.)
- Historia (3h.)
- Religión (1h.) Voluntaria.


Convalidaciones música/eso
En la Orden de 2 de enero de 2.001 se establecen las convalidaciones entre las enseñanzas de Música y Danza y determinadas áreas de Educación Secundaria Obligatoria, basándose en lo establecido en el Título II, capítulo primero, sección primera de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo dedicado a las enseñanzas artísticas de régimen especial de Música y Danza, en el que se establece como criterio de ingreso la edad idónea, por la que los alumnos que cursen estas enseñanzas deben simultanear sus estudios con los distintos niveles de régimen general.

Dado que los currículos de grado medio de Música y Danza suponen una gran carga horaria de presencia física en el Centro y requieren un alto nivel de exigencia y dedicación, se da posibilidad de que los alumnos que simultanean estos estudios con la Educación Secundaria Obligatoria puedan beneficiarse, si así lo consideran conveniente, de convalidaciones entre ambas enseñanzas que aligeren la carga lectiva a la que deben someterse.

Dichas convalidaciones afectarán a las áreas de Música y Educación Física, cuyos objetivos sin ser idénticos, coinciden en parte con los establecidos respectivamente para las enseñanzas de régimen especial de Música y Danza.

Las convalidaciones aprobadas son las siguientes:

Convalidación del Área de Música de la ESO por las E.R.E. de Música

CICLO/CURSO DE LA E.S.O. CURSO DE LA ASIGNATURA DE GRADO MEDIO DE MÚSICA
POR EL QUE SE CONVALIDA
Área de Música del primer ciclo de E.S.O. Primero de Instrumento o canto (G.M.)
Área de Música del tercer curso de E.S.O. Segundo de Instrumento o canto (G.M.)
Área de Música del cuarto curso de E.S.O. Tercero de Instrumento o canto (G.M.)

Prueba de acceso a la universidad
Los alumnos/as de Música o Danza que, estando en posesión del título de bachiller en Música o danza, deseen acceder a estudios universitarios realizarán las siguientes pruebas:
- La primera parte, de carácter general, que comprende 3 ejercicios, la realizarán completa al igual que el resto del alumnado.
- De la segunda parte se examinarán únicamente de las dos materias vinculadas a la vía elegida y que podrán ser las siguientes:
a. Vía Científico-Tecnológica: Matemáticas II y Física.
b. Vía Ciencias de la Salud: Biología y Química.
c. Vía de Humanidades: Latín II e Historia de la Filosofía.
d. Vía de Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II y Geografía.
e. Vía Artes: Dibujo Artístico II e Historia del Arte.

La calificación de esta prueba específica será la media aritmética de las dos materias vinculadas a la vía por la que se opte.

Opcionalidad y horario en el grado medio
(Orden de 28 de junio de 1.999, por la que se modifica la del 31 de julio de 1.996)

El carácter abierto y flexible del currículo del grado medio se concreta en el tercer ciclo, ofreciendo la posibilidad de elegir entre la opción:
A) Fundamentos de Composición para aquellos alumnos que deseen orientarse hacia las enseñanzas superiores de Composición, Musicología, Dirección o Pedagogía, o la opción
B) Análisis para aquellos alumnos que tengan previsto seguir las enseñanzas superiores de la interpretación a través de cualquiera de las especialidades instrumentales.

Webdesign: www.schrittweise.at